Pianistas ciegos en el Jazz

El post que dejo acá lo publicamos en la página de Tifloinforma, que dejó de alojarse en internet hace un par de años; data de 2006 y no me he resistido a dejarlo por acá de nuevo. Aquí lo tenéis:

———————————————

Rindamos tributo a 7 monstruos de la interpretación jazzística al piano, que tienen una característica común: ser ciegos desde muy temprana edad y haber tenido que luchar por ello un montón para sobresalir; si bien sus cualidades musicales les catapultan hacia el reconocimiento y la justificada admiración.

1. El pianista ARTHUR TATUM (1910-1956) nació en Toledo

(Ohío), en el seno de una familia de músicos aficionados. Aquejado de una ceguera casi total, ingresa con trece años en un Instituto de Columbus para estudiar violín y piano. Con dieciséis años empieza a tocar en clubes y dos años después, en 1928, y ya como profesional, es contratado por una emisora de radio local, la WSPD, en la que ocupa un programa diario de quince minutos que dado el éxito, pronto seria retransmitido a toda América por la NBC, hecho que además de publicidad, le daría una reputación extraordinaria como músico, aun sin salir de Ohio, su ciudad natal.

En 1932 se trasladó a la ciudad de Nueva York para acompañar a Adelaide Hall, con la que hizo su primera grabación, y al año siguiente graba para el sello Brunswick, sus primeros éxitos a piano solo como “Tiger Rag” o “Tea for Two”, que causaron autentica sensación. Tatum fue contratado en los siguientes cinco años en los mejores clubes del país, desde Cleveland a Chicago (en el famoso “Three Deuces”, de ahí a Hollywood, donde dio el famoso concierto enel “Paramount Theatre” y finalmente New York, en el “Famous Door”. Su fama como el mejor pianista de la historia del jazz, ya esta solidamente establecida entre los críticos, en el publico, y por supuesto entre sus colegas músicos que lo respetan y veneran de una forma extraordinaria.

En 1938, viaja a Londres para tocar en el “Ciro’s” y en el “Paradise Club”. De vuelta a New York, y tras un breve paso por la Costa Oeste, Art Tatum, toca en diversos locales: “Onyx Club”; “Kelly’s”; y el “Café Society Downton.

En 1943, Tatum rompe con en el mundo de las actuaciones en solitario y forma un trío con el guitarrista, Tiny Grimes y el bajista Slam Stewart. El éxito del trío es instantáneo y los discos que firma para el sello MCA, son ejemplares y alcanza en aquella época su mayor cuota de popularidad. En 1944, Tatum es una de las figuras del jazz invitadas para el célebre concierto organizado por el Metropolitan Opera House de New York para la revista “Esquirre” junto a Louis Armstrong, Billie Holiday, y Coleman Hawkins, entre otros.

En los años siguiente, y ya convertido en una figura mítica, toca en los clubes de la Calle 52 de New York, realiza cada año giras por todo el país, y ni siquiera el advenimiento del bebop, le resta un ápice de fama.

En 1953, firma un contrato con Norman Granz, a la sazón productor del sello “Pablo” (Nombre dado en honor del pintor español, Pablo Picasso, amigo suyo y quien en correspondencia, le dibujaría el anagrama del sello) y graba en menos de tres años, un numero impresionante de discos en solitario o rodeado de algunos de los mejores músicos del momento, como Benny Carter, Ben Webster, Roy Eldridge, Buddy Rich, Lionel Hampton o Buddy de Franco, entre otros. Son sus celebres series “The Tatum solo Masterpieces” (Pablo, 1953-1955) y su no menos extraordinaria colección titulada: “The Tatum Group Masteripieces” (Pablo, 1954-1956).

Con su salud muy deteriorada y agravada por el ritmo de vida que había llevado en años anteriores, tocando noche tras noche enteras sin dormir, abusando del alcohol y rodeado de humo permanentemente, Art Tatum, empieza a mostrar signos evidentes de su enfermedad. No obstante, y sin querer abandonar la actividad musical, un soberbio concierto celebrado el 15 de agosto de 1954 en el “Hollywood Bowl” ante cerca de veinte mil personas, y la extraordinaria sesión de grabación realizada al mes siguiente, el 11 de septiembre, junto a Ben Webster, será su canto del cisne.

El 4 de noviembre de 1956, lo ingresan en el “Queen Of Angels Hospital” donde fallecería una semana mas tarde, el 11 de ese mismo mes de una crisis de uremia los cuarenta y seis años de edad.

Art Tatum, ha quedado para la historia del jazz, como el mas impresionante pianista de todos los tiempos, y se le considera la figura de mayor relevancia entre prácticamente todos sus sucesores.

Puedes escuchar este fragmento interpretado por Art Tatum aquí:

https://soundcloud.com/egio-jazz-trio/tatumtenderly

2. LENNIE TRISTANO (1910-1978) nacido en el seno de una familia de inmigrados italianos,

el compositor y pianista, Lennie Tristano, tuvo una infancia marcada por una grave enfermedad congénita en los ojos, que le provocó una ceguera total a los nueve años de edad.

Matriculado en una escuela para invidentes, allí recibió sus primeras nociones musicales aprendiendo el manejo de media docena de instrumentos. Recomendado por su profesor al “American Conservatory” de Chicago, Tristano, consiguió el titulo en 1941. Su inclinación hacia el jazz, en vez de a la música clásica, fue por la necesidad de hacer dinero y también, como no, por el efecto que causo en él la música de Duke Ellington y otros pianistas importantes del jazz.

En 1942, firmó su primer contrato profesional para tocar el saxo y el clarinete enel “Winkin’ Pub” de Chicago. En esos primeros tiempos, su técnica individual era extraordinaria y en 1944, era capaz ya de interpretar con eficacia cualquier tema de Art Tatum. El debut discográfico de Lennie Tristano, fue en 1945-1946 con una sesion de piano solo para el sello Emarcy titulado “Holiday in Piano” y cuya salida al mercado fue una autentica sensación. Sus siguientes trabajos para el sello Capitol, ya a finales de la década de los cuarenta, fueron su respaldo definitivo en el mundo del jazz y su nombre se asociaba al piano moderno de jazz a imagen y semejanza de lo que era Charlie Parker en el saxoalto. Sus temas: “Wow”, “Crosscurrents” y “Marionette” constituyeron un hito en la historia del jazz, por su complejidad y su modernidad.

Su música y el momento histórico en que se gestó, provocó que se le asociara con el denominado estilo cool, algo que Tristano siempre rechazó. Su escasa discografía está repleta de grandes obras maestras, y siempre rechazó cualquier veleidad de comercializar su música y los intentos de su casa discográfica para vender mejor su música. En 1947, junto al guitarrista, Billy Bauer y con el contrabajista, Arnold Fishkin, formó su primer trío jazzistico debutando

en el “Three Deuces” de New York. En 1949 y 1950, Tristano participó en las grabaciones de los músicos vencedores en el famoso referéndum de la revista “Metronome” y al año siguiente fundo su propia casa de discos, “Jazz Records” a la que solo >aportó dos nuevos discos. Los años siguientes fueron años de sequía que solo fueron interrumpidos brevemente para participar esporádicamente en conciertos en New York, Chicago, Boston, Washington y Montreal. En 1955, vuelve a grabar con Atlantic y graba otra de sus obras maestras con el tema “Réquiem” en homenaje a Charlie Parker.

Esa vuelta a los estudios de Atlantic descubrió un pianista mas incisivo respecto a pasados trabajos y una creciente libertad arquitectónica. En 1962 graba tras un silencio prolongado otro disco para Atlantic y su música nuevamente se nota mas avanzada en su estructura rítmica.

En 1965 realizó una gira por Europa; muy aplaudida y a la vuelta a los Estados Unidos tomó la decisión de retirarse, cuestión que solo rompió en un par de ocasiones para presentar en sociedad a nuevos discípulos suyos y en un concierto aislado en 1969 en Leeds, en Inglaterra, que fue el último de su vida. Ni las presiones de los productores discográficos, ni la insistencia de la prensa en entrevistarle fueron suficientes para sacarle del ostracismo publico que eligió, y falleció en plena actividad docente en su casa de Queens en New York.

Tras su desaparición física, sus alumnos decidieron continuar con la actividad en su escuela de jazz y revitalizar su sello discográfico. Un merecido homenaje a Lennie Tristano, uno de los grandes pianistas del jazz moderno.

Puedes escuchar este fragmento ejecutado por Lennie Tristano aquí:

https://soundcloud.com/egio-jazz-trio/lenniescene

3. ALBERT GEORGE SHEARING, nació, ya ciego, el 13 de Agosto en

Londres en 1919. Músico de formación clásica, se acercó al jazz en la adolescencia, después de escuchar algunos discos de Art Tatum, Fats Waller y Teddy Wilson, pianistas por los que siempre sintió admiración. Sus comienzos fueron en algunos locales nocturnos de Londres con pequeñas formaciones irrelevantes y el salto a la fama lo dio cuando fue invitado a participar en la gran orquesta de Ted Heath. Poco después también tocó en las formaciones de Berg Ambrose y Claude Bampton. Afirmado ya como uno de los pianistas mas brillantes de Londres, fue descubierto por Leonard Father, que le ayudó a grabarsus primeros discos lo que acrecentó su fama convirtiéndose en el mejor pianista británico de su epoca. En 1939 grabó una serie de solos al piano destacando el tema: Prety Girl is Like a Melody” que algunos críticos consideraron como uno de los mejores temas del jazz europeo de aquellos años. Durante la II Guerra Mundial, tocó y grabó en Londres con el violinista, Stephane Grapelli en una sesiones inolvidables. En 1946, e invitado por su descubridor, Leonard Father, se trasladó durante el tiempo que duró la guerra de los Estados Unidos decidiendo posteriormente afincarse definitivamente en New York.

Su actividad musical en América comenzó acompañando a la cantante Sarah Vaughan y también ofreció algunos conciertos con Oscar Petifford, Kenny Clarkeo Buddy de Franco. En 1949, reunió un quinteto a su nombre para participar en una grabación para la Discovery. Tuvo tal éxito ésa iniciativa, que decidió mantener activa esa formación, consolidando su quinteto entre los mejores combos de New York. Aquel grupo estaba formado vibrafonista, Margie Hyams, el guitarrista, Chuck Wayne, el contrabajista, John Levy y el baterista, Denzil Best. Con ése grupo grabó en la década de los cincuenta, un repertorio musical extraordinario, destacando: “East ofthe Sun”, “September in the Rain” o el clásico “Lullaby of Birdland”, convertido después en un estándar del jazz moderno. Por su quinteto pasaron entre otros, músicos como Cal Tjader, Toots Thielemans o Don Elliot.

Sus grabaciones discográficas fueron siempre exquisitas, destacando el disco grabado con la cantante Peggy Lee en 1959 “Bauty and the Beat” para el sello Capitol. Al año siguiente formó un trío con el contrabajista Israel Crosby y el baterista Vernel Fournier. En 1961 tuvo un maravilloso encuentro con el pianista y cantante, Nat King Cole grabando uno de los ultimos discos de Cole en clave jazzistica. Antes, en 1960, también tuvo otro encuentro extraordinario con una cantante; fue en el disco grabado con Nancy Wilson titulado: “The Swingin’s is Mutual” para Capitol. Con el paso del tiempo su faceta jazzistica fue decayendo poco a poco y actualmente está retirado de toda actividad.

Puedes escuchar este fragmento interpretado por Jeorge Shearing aquí:

https://soundcloud.com/egio-jazz-trio/lullaby-of-birdland

4. Ray Charles ROBINSON (1930-2004) nació en Albany (Georgia), en 1930,

pero se crió en Florida. Este gran pianista y cantante perdió la vista durante su infancia por un glaucoma que su familia no pudo tratar médicamente por razones económicas. Charles fue un autodidacta del piano pero aprendió la música en braille en la “St Augustine School”, un centro para invidentes.

En su adolescencia ya formo su propio grupo realizando algunas giras por Florida y se estableció en Seattle. El trío de Nat King Cole era su formación favorita y sus primeras grabaciones así lo manifestaban. A través de cantante de Rhythm and Blues, Wynonie Harris, entro en contacto con esa música y ese estilo y formó un contrato con el sello Atlantic. Ya su forma de tocar el piano, sus cualidades vocales eran manifiestas. Con una sabia mezcla de la música originaria de New Orleáns y una pincelada de gospel y blues, nació ese estilo vocal inconfundible de Ray Charles que encandilaron al mundo.

En ocasiones sus discos eran arreglados por Quincy Jones en formato de bigband, y también participó en dos memorables sesiones acompañando al vibrafonista, Milt Jackson antes de que este formara su celebre como llamado “Modern jazz Quartet”. Es también relevante su disco con la cantante de jazz, Betty Carter, un álbum exquisitamente jazzistico que es referencia ineludible en la discografía de ambos. En 1960 fundo su propia compañía de discos y buscó un publico mas heterogéneo con lo que su apuesta jazzistica se difumino cada vez más. Hay episodios turbulentos relacionados con el uso de drogas, pero hacia la década de los 80 parecen estar vencidos totalmente, continuando con umerosas intervenciones en publico y diversas grabaciones que acaban por inmortalizarlo.

Puedes Escuchar este fragmento de Ray Charles aquí:

Vicente MONTOLIU (Tete). (1933-1997), Tete, como todos lo conocemos, nació

en el seno de una familia barcelonesa de gran vocación musical: su padre integraba la Banda Municipal y la Gran Orquesta del Liceo, y su madre era una entusiasta aficionada al jazz.

Niño prodigio, ciego de nacimiento, a los cuatro años, cuando ya garabateaba con notable precisión los primeros compases de pequeñas piezas clásicas, realizó un curso de música en la Escuela de Ciegos de Barcelona y posteriormente cursó estudios en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad Condal, iniciándose en el jazz atraído por la escucha, paciente y entusiasmada de ese otro gran pianista ciego, el maestro Art Tatum.

Tete, que por entonces se ganaba la vida tocando en un oscuro pub barcelonés, tuvo la suerte de ser oído por el gran maestro del vibráfono, Lionel Hampton, que quedó deslumbrado por su expresividad. El músico estadounidense lo invitó a sumarse a la gira europea de su banda. También tuvo la suerte de que otro gran músico, el saxofonista afincado en Barcelona, Don >Byas, le animara a tocar con el en el mítico club “Jamboree” de la Plaza Reial de Barcelona.

Desde entonces, Tete, tocó con casi todos los grandes maestros del jazz: los saxofonistas John Coltrane, Dexter Gordon, Ben Webster y Stan Getz; el trompetista Chet Baker; el baterista Elvin Jones y el violinista, Stephane Grappelli entre otros. A finales de los años cincuenta, dio sus primeros recitales en Nueva York, en el célebre club, “Up of the Gate” y fue distinguido como mejor pianista europeo de jazz por sus propios compañeros. Entre sus principales trabajos discográficos, más de sesenta discos grabados en distintos formatos, destacan “Body and Soul” (Black Lion, 1971), “Tete!” (Steple Chase, 1974; “Tete a Tete” (Steple Chase, 1976), “Lunch in L.A” (Original Jazz, 1979).”The Man From Barcelona” (1990) o por fin el extraordinario directo en Madrid, “Tete en el San Juan” (Melopea, 1997). Igualmente es exquisito su disco con boleros acompañando magistralmente a Mayte Martín y la reedición en dos discos que en 2005 ha sacado la R.N.E.

Puedes escuchar este fragmento de Tete Montoliu aquí:

6. En 1962 nace en Barcelona Ignasi Terraza, encontrándose actualmente

en un momento crucial de su carrera, en plena actividad. Ignasi comenzó a interesarse por la música al poco tiempo de perder la vista en 1971, sintiéndose casi inmediatamente atraído por el Jazz: los estudios musicales, un puñado de discos aceptables y un piano familiar hicieron el resto. En 1980 tuvieron lugar sus primeras apariciones profesionales en público. Una vez graduado en Ingeniería Informática y después de alternar ambas profesiones durante tres años decidió dedicarse al Jazz por entero, incrementándose a partir de ese instante su presencia en el ámbito local.

Desde entonces, bien como miembro, bien como líder, Ignasi Terraza ha formado parte de numerosos grupos y formaciones que, es de señalar, siempre han tenido en el swing su rasgo más distintivo. Por otra parte, su conocimiento del idioma jazzístico, así como su sentido del ritmo y de la armonía, le han hecho cada vez más solicitado para acompañar y participar en actuaciones de numerosas figuras nacionales e internacionales, entre las que se incluyen vocalistas como Charmin Michelle, Randy Greer, Michelle McCain, Lavelle o Stacey Kent, o instrumentistas de la talla de Frank Wess, Jesse Davis, Gene “Migthy Flea” Conners, Ted Curson, Spike Robinson, Ralph Lalama o Brad Lealy.

Asimismo, sus tríos regulares y ocasionales han contado con los bajistas Horacio Fumero, Mario Rosy, Pierre Boussaguet, Javier Colina y Jules Bikoko, entre otros, y bateristas como Walter Perkins, Bobby Durham, Gregory Hutchinson, Jorge Rossy, Jo Krause o Julian Vaughan.

Dos asociaciones musicales particularmente significativas destacan en su trayectoria profesional. La primera, por dos períodos distintos (1985-1988 y 1996-2000), con el vibrafonista y baterista Oriol Bordas, junto al que toca en formaciones de trío y cuarteto –bajo los nombres de Ignasi Terraza Trío, Four Kats y Hot Swing- así como en “big band” -Barcelona Jazz Orquestra-. Juntos, además, constituyen el sello discográfico SWINGFÒNIC –que llega a publicar hasta cinco álbumes- desaparecido en el 2000 tras la marcha de Oriol Bordas. Y la segunda, por tres años consecutivos (1990-1993), con el guitarrista norteamericano David Mitchell junto al que lidera el Mitchel-Terraza Quartet, grupo que además de publicar dos trabajos recibe en 1991 el “premio al mejor grupo revelación” en el Festival Internacional de Jazz de Getxo.

Aparte de actuar regularmente en su ciudad natal, durante los últimos años Ignasi Terraza ha realizado múltiples actuaciones, con su trío regular o en solitario, tanto en clubs como en festivales del resto de España, Francia, Portugal y Suiza. Recientemente ha empezado a impartir clases de piano jazz en la Escola Superior de Música de Catalunya.

Desde 1999 ha grabado los siguientes trabajos: IGNASI TERRAZA TRIO “Jazz en la oscuridad” – 1999 Spain IGNASI TERRAZA TRIO “Let Me Tell You Something” – 1999 Spain TONI SOLÀ and IGNASI TERRAZA TRIO “Night Sounds” – 2000 Spain ANDY GREER and IGNASI TERRAZA TRIO “Christmas swings in Barcelona” – 2003 Spain ORIOL ROMANÍ and IGNASI TERRAZA “Confessin'” – 2004 Spain IGNASI TERRAZA TRIO “IT’s coming” – 2004 Spain IGNASI TERRAZA TRIO “In a sentimental groove” – 2006 Spain Creo que no es nada exagerado colocarle entre los que le preceden, sobre todo cuando todavía tiene ante sí una vasta carrera (tiene 43 años).

En el podcast 5 de Tifloclub Enrique le entrevistó, por si gustáis de escucharle en persona. Puedes Escuchar este fragmento interpretado por Ignasi Terraza aquí:

7. El pianista, Marcus Roberts, (Jacksonville, 1963), es uno de los

jóvenes talentos del jazz mas involucrados en el panorama jazzistico actual. Marcus Roberts, se dio a conocer como pianista del grupo del saxofonista, Wynton Marsalis. Nacido en Florida en 1963, y ciego desde niño, su carrera ha corrido paralela en cierto modo a la del saxofonista Marsalis. Dirigió la Lincoln Center Orchestra, y su trabajo compositivo para grandes formaciones y orquestas es extraordinariamente bueno. Excelentepianista en cualquier estilo, se le identifica sobre todo con sus personales recreaciones de composiciones de , entre otros, de Scott Joplin, Thelonious Monk y Gershwin. En 1988, firmó contrato con la discográfica , Novus, y su primer disco titulado: “The Truht is Spoken Here” tuvo un muy buen grado de aceptación por parte del publico y la critica. Es obvio que el apoyo en la batería del gran, Elvin Jones y de Charlie Rouse, al saxo tenor, hacen del disco de su debut, un extraordinario registro. Sus grabaciones para Novus, continuaron y a un ritmo de disco por año, Marcus Roberts, llega a 1993, año en que graba su mejor – y momentáneamente su ultimo disco – para el sello Novus, titulado: “If I Could Be With You”, en el que se sienta al piano ensolitario para grabar un gran registro. Una vez terminada su relación contractual con Novus, Marcus Roberts, firma un contrato con Columbia que también da excelentes resultados. Alternando las grabaciones para Columbia- con quien graba en 1999 un extraordinario álbum en homenaje a Duke Ellington (In Honor of Duke) – y Novus, Marcus Roberts, llega hasta nuestros días convertido en un excelente pianista en el que los posibles resbalones, están ensombrecidos por sus logros.

Puedes Escuchar este fragmento interpretado por Marcus Roberts aquí:

Los mp3 incluídos lo están a título ejemplificador y son fragmentos de un minuto aproximado de duración. Pertenecen respectivamente a los siguientes temas: “Tenderly”, “Scene and variiation”, “Lullaby of Birland”, “Doodlin’”, “Waltz for Monika”, Just you, just me” y Reflecting Mirrors.

Recopilado por PJ EGIO en julio de 2007.

Deja un comentario