Thálassa & Logos

Thálassa & Logos

¡Vuelvo a mis andadas!, jugando a varias bandas: los sonidos, la técnica, los procesos digitales, añadiendo ahora, para más INRI, las ideas filosóficas. El resultado, mejor o peor, quizá pueda seguir llamándose música aunque siendo algo generosos: desde luego sí intenta ser sonido cuidado; algo para la escucha, pero no sólo en una dimensión estética sino también un tanto teórica, destinado no sólo al corazón sino incluso a la misma cabeza.

Escucha con atención, siendo crítico musical pero con la benevolencia del que debe de escuchar más cosas y al tiempo, susurros mil, multitud de gestos a cada paso; además de perseguir belleza intentan esbozarse también conceptos.
Toma pues los mejores auriculares que tengas y el mejor reproductor y busca tus minutos más personales y dorados aunque no vuelvas a repetir, si no quieres, la experiencia. Pero puedes pensar que toda la maquinaria laboriosa y concienzudamente (hardware y software, teclas y botones, programas y archivos, creatividad y cierto disperso saber) ha sido puesta al servicio de comunicarte. Toda esa parafernalia electrónica, con mejor o peor fortuna es paleta de un sentir y un pensar no perfecto pero al menos espero que con sentido y valor ético y estético suficientes también para ti, aunque no lo percibas así a cada segundo de su duración.
El orden de las pistas no quiere decir mucho, puede alterarse cual “Rayuela”, aunque quizá cada una sea más significativa en conjunto y deje más insatisfecho por separado.
Te haré pequeños comentarios que puedan guiarte algo en este caos.2. Thálassa & Logos se me apareció como tarea al darle vueltas casi visionariamente –lo escribo con desenfado- al significante “MAZARRÓN”, QUE ME OCUPÓ EN OCASIÓN ANTERIOR. Intuí que aquella palabra que tanta atención me requirió, llevándome por amplias regiones, geografía e historia, podía encerrar en sus ocho letras alguna significación más y observé que dos palabras de gran fuerza estaban allá coexistiendo; una dualidad que siempre nos persigue: caos & orden, deseo & norma, mar & razón, talassa & logos, dirían quienes tanto sabían de arte y filosofía: los griegos de la época clásica. De eso hace dos años. En este último, recorrido en casa por la tragedia de la desaparición de mi hija, he intentado sacar adelante esta comezón cuyo resultado ahora tienes en tus manos. Que lo disfrutes a ser posible.

pjegio

Agradecimientos y deudas

Agradezco a Francisco Jarauta permitirme reproducir su voz en EL INCONCLUSO CALVARIO DEL ESPÍRITU, extraída de una entrevista como filósofo y director del Comité Científico del Istituto Europeo di Design (Madrid) en mayo de este año. Idem le agradezco gran parte de mi formación filosófica.

A mi hija María José igualmente le agradezco me permita incorporar su voz en EROS KAI THÁNNATOS y vivir 22 años junto al ser excepcional que fue.

A mi hijo Carlos Javier sus ideas y el aporte fotográfico de este trabajo. ¡Y cuántas cosas más!

A Lola Rubio su paciencia, cariño y cuidados.

A Miguel Ángel García por abrirme nuevamente las puertas de Towertrack.

Todo el sonido está producido por mí en mis máquinas. Sólo algunas muestras breves, como pequeños ladrillos también tratados y manipulados por mí posteriormente en los samplers, son de otros:

Algunos provienen, en Creative Commons Licence, del Banco de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid, hoy alojado en Educamadrid

Tomé samples del LCH-Sound-Library, proyecto de sonorización a partir de los experimentos del LHC, el famoso gran colisionador de Adrones de reciente actualidad, aunque están muy por debajo en decibelios en algunos momentos de EN JO ARCHÉ y COSMIC STRINGS; algunos sonidos simulando tintineo de estrechas están sintetizados por mí, como el resto del escenario sonoro de estas dos pistas. En todo caso el proyecto citado, con Creative Commons Licence igualmente se aloja hoy en LCH-Sound-Library

Algunas pequeñas muestras de RED DE REDES, como se advertirá, están tomadas directamente de sonidos de WINXP.

Algunas muestras más provienen de mi colección. Y un pequeño número están libremente accesibles por la red.

A MARÍA JOSÉ EGIO RUBIO
11 de Octubre de 2010.
(termino este disco al año justo de su muerte)

PEDRO EGIO
11 de Octubre de 2010.
Trabajo subvencionado con una de las Ayudas para Iniciativas Culturales de la ONCE en su edición de 2010″.

En este disco

01 Thálassa & Logos

¡Mar! & ¡Razón! ¡Ojalá la razón guíe nuestra praxis buscando el interés general!

02 Biblioteca de Alejandría

Sus restos bajo el mar, fue maquinaria del saber. Persiguió el “logos” como nunca antes, con sus centenares de miles de volúmenes y sus probablemente diez salas de investigación: Gramática, Historia, Medicina, Matemáticas, Astronomía, Música, Geografía, Mitos, Literatura, Metafísica. Desde el III aC., durante ocho siglos, su quehacer molestó a los visionarios e intransigentes. ¡Si … Continuar leyendo

03 En Jo Arché en Jo Logos?

“En el principio era el Verbo” (Génesis I, 1), verbo, palabra: logos en griego. Pero, ¿En principio era el verbo? Parece que innumerables galaxias van comprimiéndose, atrayéndose entre sí y explosionan nuevamente. Intransigentes. ¡Si no que se lo pregunten a HIPATIA o a sus incendiados muros!

04 Aqua

¡Qué materia tan sutil, de por sí informe, caos, vital, que se deja apresar y “conformar”!

05 Babel

También es posible que haya discursos (discurrir), pero caóticos entre sí. ¡Qué materia tan sutil, de por sí informe, caos, vital, que se deja apresar y “conformar”!

06 Eniac

¡Ajajá!: ¡el primer computador! Un poco grande y lento, pero vaya. Las chicas lo manejaban bien aunque pudiera incordiar un poco a los vecinos de Filadelfia. Pero al gobierno de los EEUU parecía gustarle el juguete.

07 Cosmic Strings

No suponer; saber del universo, obliga a discurrir no poco y a unas cuantas cabezas: ¡son a modo de cuerdas que resuenan por todas partes y nos brindan todas las partículas que podamos ver y no ver…!

08 Cosmogonías

¿No será más sencillo organizar ese caos más a lo “andar por casa”? El cuento, ese trozo de discurso no muy veraz que nos hace dormir tranquilos. De lo innombrable vamos al caos primordial; de aquí surgen la Tierra, luego el Cielo, los Titanes, los dioses, los héroes…

09 Llanto de Gea

Nuestro Orden con problemas. ¿Cómo soslayar que si seguimos descuidándonos nos cargamos el planeta, nuestra madre y nuestro vehículo espacial? Habrá que organizarse mejor seguramente.

10 Infinitum

¿Representable? En todo caso por un signo. ¿Es Dios, en realidad, sólo el conjunto de todos los números? ¿Es bello? ¿Es sólo racional? ¡Infinito!: tú también estás entre el orden y el caos.

11 Red de redes

Sí, esto es más tangible, ordo digital, pero un caos; y bueno, un negocio.

12 Vorsokratikern

Ya se sabe: empezaron a razonar sobre el universo, ¿no dormirían bien con los cuentos?

13 Nuova Scienza

Con lo bien que se vivía –sobre todo algunos- con la astronomía cerrada de las esferas celestes y tantos que empiezan a repensar y medir y a darle vueltas a las lentes… Lo malo es que nos hacemos más listos y también más listillos.

14 El inconcluso calvario del espíritu

HEGEL, con lo listo que se creía se equivocó: el calvario del espíritu no concluye felizmente tras la Revolución francesa. Se despliegan las épocas, se exponen, escinden y reconcilian parcialmente, pero seguimos padeciendo: no hay plena reconciliación de los hombres, aunque ha habido no pocas tentativas de hacer las cosas bien para todos. Y es … Continuar leyendo

15 Eros Kai Thánnatos

Es como si FREUD también llevara razón en esto: amar y morir a cada paso van hermanados, no sólo cuando nos emparejamos: incluso cuando cogemos una cuchara, cuando hablamos, van por debajo, caóticamente, de nuestro “cogitare” cotidiano y aun en nuestros sueños; sustentan nuestro lenguaje.

16 Órganon

ARISTÓTELES llamó “Órganon” a sus libros de Lógica, la disciplina que fue el primero en encarar: el arte de pensar correctamente.