Las VI Jornadas de UTLAI

Durante los días 3 al 5 de este mes de Diciembre se han celebrado en Barcelona las Vi Jornadas de la asociación de usuario de tiflotecnología para el libre acceso a la información:
http://www.utlai.org
una asociación de ciegos en toda España que nació en Santander y de trabajo muy prolífico, como lo demuestra el hecho del montaje tan acertado y estupendo desarrollo de las mismas, en las que tuve el privilegio de participar. El primer día, a las 11,30 de la mañana llevamos a cabo una mesa redonda Isidro Vallés, profesor del centro de recursos educativos de la ONCE en Cataluña, Ignasi Terraza, afamado pianista de Jazz, Bert Vanden Brink, igualmente gran intérprete al piano de Jazz y un servidor, sobre problemas de edición de música por parte de nuestro colectivo de personas ciegas: edición de partituras, edición de audio y MIDI, uso de programas DAW (Estaciones trabajo digitales de audio. En coloquio con los asistentes se expusieron nuestros avances en el tema y escollos. Se ponderó la conveniencia de uso del BME2 como software de partituras más idóneo, capaz de trato de ficheros music xml, el Standard a compartir con programas Finale, Sibelius, etc., que nos permiten el intercambio de información con músicos videntes. Igualmente, en cuanto al uso de programas tipo secuenciadotes DAW se señalaron las insuficiencias en accesibilidad de muchos de estos programas en cuanto al uso de la lista de eventos midi, salvo para el caso de Sonar de Cakewalk y Windows si se usan los scritps adecuados de JAWS, el lector de pantalla para ciegos de Windows.
En cuanto me sea posible intentaré aportar algo de audio de esta mesa en concreto.
Igualmente fue muy interesante la mesa redonda sobre accesibilidad y tiflotecnología, llevada a cabo el día 4 de 9 a 11h.s, el segundo días de estos tres bien fructíferos para los ciegos de este país, y más allá, lo digo sin ningún pudor porque es así.

Deja un comentario