HELMUT WALCHA, El órgano de LA Laurenskerk de Alkmaar y R.N.E. Clasíca.

Quiero referirme a estas tres cosas a la vez, lo que es posible porque están interrelacionadas, desde que el día 6 de este bisiesto mes de Febrero mi querida y nunca suficientemente ponderada emisora de radio le dedicó un programa a este especialísimo instrumento. Y más especial al serme recordado en él que mi tan admirado en toda justicia como se verá- HELMUT WALCHA se sirvió del mismo para sus grabaciones de la Integral de J.S.BACH, CORONÁNDOSE ASÍ TODO UN CUARTETO DE CATEGORÍA: INSTRUMENTO, EJECUTANTE, EMISORA Y COMPOSITOR.

Así resume Raúl Deltoro, director y presentador del programa El Órgano en Radio Clásica, que se emite los sábados de 9 a 10h.s, el contenido DE la emisión A QUE me REFIERO EN TAL DÍA:

“el gran órgano de la Laurenskerk de Alkmaar ha sido utilizado para importantes grabaciones del repertorio barroco germánico. Hace varias décadas lo utilizó Helmut Walcha en su integral de J.S. Bach, y después de su reciente restauración grabaron en él organistas como Piet Kee, Gustav Leonhardt o Jacques van Oortmerssen. En el programa de hoy trataremos de la historia de este importante instrumento y escucharemos diversas grabaciones efectuadas en él en las últimas décadas.”

Y Raúl Deltoro se torna como yo, lugar de anudamiento de estas tres realidades tan cualificadas a las que me vengo a la vez refiriendo.

Respecto de este especial órgano –y los órganos de tubos por naturaleza son todos especiales, esto es, casi individuos únicos en su especie- no voy a añadir aquí nada, por fuera de que es de tres teclados más Pedalier y máquina excepcional para la literatura del género del Siglo XVIII, literatura volcada en pentagrams claro.

Respecto de Radio Clásica tampoco es necesario que señale aquí nada, por cuanto que a ella sí me he referido con frecuencia en este lugar, y en concreto no hace mucho, por ejemplo, al ponderar los brillantes 50 años de sevida en las ondas de la Frecuencia Modulada: frecuencia analógica que por fin permitía vehicular música de calidad; quiero decir, que como muchos pueden saber: una emisora dedicada al menester de la nuestra apenas tiene sentido en la franja media de las ondas descubiertas por Hertz, sin duda otro monstruo del 20, prácticamente coetáneo de WALCHA.

Pero quiero ponderar más precisamente a WALCHA, quien, siendo ciego total interpreta a registra en el Disco la obra completa para órgano de BACH y aun otras interesantes piezas, igualmente incluso en el Clave. Desde luego pque para mí son  bien queridos sus registros de BACH, ambos conservados por mí como auténticos tesoros: la edición en Binilo en 12 disco y la de otros tantos ya remasterizada digitalmente; hubo una edición anterior en monoaural que no poseo y que me interesa menos por la limitación de la calidad sonora de este sistema.

Es casi inconcebible que una persona ciega pueda memorizar tan basta producción organística e igualmente casi inconcebible que se pueda ejecutar con tal maestría y limpieza: casi no hay palabras, y por eso me detengo aquí, recomendando la búsqueda de este personaje en la Wikipedia por ejemplo y dejando acá el link a programa de radio de tanta altura sábado tras sábado. En sus podcasts podemos seguir la historia de estos instrumentos y escucharlos a placer:
http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-organo/organo-organo-laurenskerk-alkmaar-holanda-06-02-16/3476060/

Pedro Egio

Deja un comentario