Escuela de Mandarines: un libro de libros.

En efecto, este texto es una novela crucial, que recibió el premio Ciudad de Barcelona y que deja al lector prendido de esa tremenda imaginación de su autor, don Miguel de Espinosa, pero así mismo de su profundidad intelectual. Pocos seres humanos están capacitados para obra semejante, que se encuentra entre las primeras de la literatura española de todos los tiempos. Novela que tantas cosas encierra y que viene a constituír una “utopía negativa”, en palabras de muchos de los críticos que la han admirado. Así la califica el propio autor en la entrevista que pudo realizársele en el programa de Televisión Encuentro con las letras.
Mi buena amiga Concepción Laceras y yo mismo tuvimos el honor de comentarla en la querida tertulia de los miércoles en la delegación territorial de la O.N.C.E. en Murcia, antes de ayer, 15 de febrero de 2017. Dejo acá enlace de dicha exposición: es un audio largo, como las circunstancias requerían:

Los dos fragmentos mjusicales son de mi creación a propósito de Escuela de mandarines; hay un primer fragmento que titulo La feliz gobernación que no fue grabado en el audio, por arrancar este aproximadamente en el minuto 9 de nuestra intervención. Los otros dos se titulan respectivamente Azenaia y Eremita, y Ante la enigma respectivamente. Cerramos la exposición con el famoso Va pensiero del Nabucco de Verdi.

Deja un comentario